Cómo cultivar la gratitud puede acercarte a lograr tus metas

¿Qué es tan poderoso acerca de la gratitud que realmente puede ayudarnos tanto a establecer metas como a lograrlas?

gratitude goals confidence well-being

¿Qué es tan poderoso acerca de la gratitud que realmente puede ayudarnos tanto a establecer metas como a lograrlas? La respuesta es doble: En primer lugar, es más probable que alcancemos las metas cuando nos sentimos bien con nosotros mismos y, en segundo lugar, la gratitud nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.

Las investigaciones muestran que cuando nos sentimos más confiados y esperanzados, somos más capaces de trabajar y alcanzar nuestros objetivos (Colman, 2019). La confianza y la sensación de bienestar se pueden lograr de diferentes maneras, pero una forma sencilla es a través del ejercicio de la gratitud. Cuando adquirimos el hábito de notar cosas buenas en nuestra vida, por pequeñas o insignificantes que sean, nuestra salud mental y física puede mejorar.

En dos estudios separados, se midieron los efectos de la gratitud en la salud. En el primer estudio, un grupo mantuvo un registro de eventos semanales por los que estaban agradecidos, mientras que el grupo de control mantuvo un registro de eventos que los agravaron. Los participantes que se centraron en la gratitud obtuvieron mejores resultados, tanto físicos como emocionales, que el grupo que se centró en los irritantes (Harvard Health Publishing, 2021).

En un segundo estudio, se les pidió a los participantes que escribieran y entregaran una carta de agradecimiento a alguien que había hecho algo bueno pero que nunca había sido debidamente agradecido. Sus puntajes de felicidad mejoraron mucho y duraron algunas semanas.

Nuestras emociones tienen un gran impacto en cuánto nos apegamos a nuestras metas. Cuanto más felices seamos, más enfocados y persistentes seremos (Colman, 2019). Entonces, cuando la autocrítica y la duda comiencen a aparecer, reemplázalas con sentimientos de autoestima y confianza. Aquí hay algunas formas prácticas en las que podemos aumentar nuestra sensación de bienestar usando la gratitud (Colman, 2019):

  • Lleva un registro de gratitud semanal o diario (puede ser audio o escrito)
  • Expresa gratitud a alguien en una carta o incluso en una nota de agradecimiento
  • Elije un(a) compañero(a) de gratitud y comparte eventos por los que ambos estén agradecidos
  • Dí “gracias” con más frecuencia, en tiendas, restaurantes, etc.
  • Crea un portafolio de gratitud con tus hijos usando fotos u otros recuerdos.
  • Observa las cosas a tu alrededor que te traen alegría o paz, y haz una nota mental.
  • Disfrútalo. Asegúrate de que las ideas que uses sean divertidas y no agobiantes.

La gratitud se cultiva como cualquier otro buen hábito. Al practicar conscientemente el acto de notar cosas buenas, podemos ayudar a mejorar nuestra salud emocional y física, lo que nos acerca un paso más a lograr nuestras metas.

Referencias

Colman, J. D. (2019). Optimal functioning: A positive psychology handbook. Individually published.

Harvard Health Publishing. (August, 2021). Giving thanks can make you happier. https://www.health.harvard.edu/healthbeat/giving-thanks-can-make-you-happier

*Este sitio web y estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés). Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Consulte a un profesional médico debidamente capacitado y con licencia para obtener asesoramiento médico. Los resultados individuales pueden variar. Advertencia de alérgenos: si padece alguna alergia, estudie cuidadosamente las etiquetas de los productos antes de consumirlos.